UNIA

PROYECTOS EDIFICIOS PÚBLICOS SEDE DE LA UNIA EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE ANDALUCÍA (MÁLAGA).:

 

El proyecto busca fijar sus marcas en el territorio como parte de éste, vía establecimiento de relaciones espaciales entre el solar y otros espacios a media y larga distancia. Estas relaciones las encontramos en un virtual eje oeste-este que, nacido en la glorieta que actúa de cabeza de puente, une los vértices alineados al encuentro de la gran zona verde del Plan rematándose en el paisaje de las estribaciones de los montes de Málaga. Este eje constituye el principio urbanizador de la parcela y del edificio propuesto estableciendo, a escala geográfica, una relación entre los citados montes de Málaga al este y la Sierra de las Nieves al oeste.

Dispuesta la ordenación de la edificación sobre el eje descrito utilizamos el espacio triangular resultante del contacto con el viario como plaza de respeto e ingreso a la vez que plaza mirador sobre el paisaje del área y la sierra. Esta operación pretende fijar el viario paisajista que define el parque.

Dado lo escarpado del suelo, la plataforma de la plaza da lugar a una segunda plataforma, más baja, sobre la que se apoya el edificio escalonando el terreno frente al paisaje, plataforma que constituirá el aparcamiento de vehículos.

El edificio, desarrollado según un esquema lineal, se sitúa flotante, ingrávido entre las bancadas de suelo descritas constituyéndose, junto con un nexo de unión rodada y peatonal de accesos, en un enclave de control y contemplación de los espacios a este y oeste del entorno natural y construido.

El edificio se concibe como una gran caja contenedora perforada a modo de carcasa de material informático, una virtual CPU en la que, a modo de bandejas o anaqueles, se organizan los distintos usos del programa o también como un umbráculo consolidado o pétreo que constituye un gran espacio de sombras y luces tamizadas que ha de entenderse como único en el que se introducen sólo muebles.

__________

Fecha: 2007 – En trámite
Autor: Ignacio de la Peña Muñoz (arquitecto).
Arquitecto técnico: Laureano de la Peña Muñoz
Ingeniería: HP Ingenieros y RBC Ingeniería y consultoría.
Promotor: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (UNIA).