CortijoSan Ildefonso

PROYECTOS EDIFICIOS PÚBLICOS CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO, CORTIJO DE SAN ILDEFONSO (SEVILLA).:

 

Al borde de un parque periurbano de Sevilla, junto al aeropuerto, la ciudad alcanzó hace tres décadas los terrenos del Cortijo de San Ildefonso. Abandonado y sin uso, su condición de permanencia histórica dominando una gran área verde nos hace reflexionar sobre la oportunidad de unir al encargo recibido de construir de nueva planta un edificio de formación para jóvenes, la proyección de un mejor futuro para la edificación existente.

En este sentido, decidimos reedificar una de las alas del patio de gañanía del cortijo sustituyéndola por la nueva construcción. El ala sustituida es la que separa patio de gañanía de la antigua huerta del conjunto.

A caballo entre los dos vacíos, el edificio establece pautas de entendimiento espacial entre uno y otro, además de ofrecer la nueva cubierta sobre las aulas ejecutada con teja plana como el pie de apoyo para rehabilitar los otros lados del patio.

El nuevo edificio entra en el sistema espacial del Cortijo atento a entender y potenciar su propio lenguaje, actuando de protector del futuro de la vieja construcción, un pie de amigo inestimable para lograr una identidad común.

__________

Fecha: 2008
Autores: Ignacio de la Peña Muñoz (arquitecto), Álvaro Puertas Robina (arquitecto).
Arquitectos técnicos: Antonio Gutiérrez y Nani Alcántara.
Ingeniería: HP Ingenieros y RBC Ingeniería y consultoría.
Promotor: EMVISESA
Fotografía: Jesús Granada.