Ordenación Recreo de la Castilla en Priego de Córdoba

CONCURSOS ORDENACIONES ORDENACIÓN RECREO DE CASTILLA EN PRIEGO DE CÓRDOBA. :


Priego de Córdoba se integró en las continuidades de la naturaleza uniendo geografía y asentamiento bajo el hilo conductor de sus manantiales. Estos construyeron la fábrica conectiva que integró lugar, edificio y vida.

No obstante, contemporáneamente, en Priego se observa una pérdida de centralidad en la ritología del agua quedando hoy oculto su rol de memoria del origen del lugar.

Es propósito primero del proyecto utilizar el ámbito de estudio como un espacio de reencuentro con la propia historia. Este contiene todas las huellas del uso del agua en su ciclo natural completo (el suministro de consumo y de riego, los usos higienistas, industrial y de fuerza motriz y el disfrute lúdico, simbólico y ritualizado). Es pues, lugar adecuado para rescatar de la memoria y poner en valor la natural convivencia del agua y la ciudad. Proponemos así, que todo el conjunto se entienda como una unidad al servicio de la idea.

El proyecto resuelve articular los tres edificios existentes, Carnicerías Reales, almazara y quinta, junto con el jardín o recreo de Castilla, bajo el protagonismo único del agua. Las Carnicerías Reales representan, en este orden prefijado, el uso higienista del agua, la almazara los usos industriales y motrices y la quinta, junto con el jardín, el uso lúdico y festivo.

__________

Fecha: 2003
Autor: Ignacio de la Peña Muñoz (arquitecto).
Promotor: EMPRESA PÚBLICA DE SUELO DE ANDALUCÍA (EPSA).