Ordenación y mercado de la plaza de la Encarnación (Sevilla)

CONCURSOS EDIFICIOS PÚBLICOS ORDENACIÓN Y MERCADO DE LA PLAZA DE LA ENCARNACIÓN (SEVILLA). :

 


Buscamos en el espacio de la Encarnación una plaza dotacional vinculada al uso de comercio de calle. Una plaza que actúe de nexo de unión entre los ejes norte-sur y este-oeste que elimine, en lo posible, las discontinuidades físicas de tránsito peatonales, que acondicione el espacio haciendo su estancia y uso benignos y sea un reflejo del comercio existente potenciándolo al límite de los máximos grados de libertad y que preste, también, parte del espacio para la reflexión y desarrollo sobre el comercio de cualquier escala.

El proyecto propone la creación de un espacio de plaza único sobre el que levitan tres grandes cajones de madera, a modo de cubierta, que cobija los espacios dotacionales y a sus visitantes.
Mercado, equipamiento complementario y una escuela-vivero de empresas se superponen en el extremo norte del solar cediendo el resto del espacio cubierto, que remata una terraza bar en altura, para controlar los niveles de confort de la plaza. Finalmente se procura una actividad genérica de comercio informal regulado o comercio escaparate para el conjunto del espacio urbano propiciado por la dotación de los espacios bajo cubierta. En estos se podrán almacenar contenedores que, mediante puentes-grúa, se depositan en la plaza para cumplir con los objetivos de muestra y venta.

__________

Fecha: 2004
Autor: Ignacio de la Peña Muñoz (arquitecto).
Promotor: AYUNTAMIENTO DE SEVILLA.