Palacio de Congresos y Exposiciones de Jerez

CONCURSOS EDIFICIOS PÚBLICOS PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES (JEREZ). :


La identidad arquitectónica de un complejo unitario destinado al uso de ferias comerciales y congresos, así como la identidad del espacio “trasferial” y “trasviario” en que se ubicará el edificio, son puntos de partida para una reflexión que ha de proyectar ambos futuros.

Hablamos de espacio “trasferial” o “trasviario” de igual manera que desde el otro lado de la vía podríamos hablar de espacio “trasdeportivo”; en cualquier caso, un espacio siempre oculto y trasero a los crecimientos de ambos márgenes de la ciudad.

Al plantearnos la necesidad de ocupar un espacio de estas características se nos avecina la idea de colonizarlo, de introducir un orden nuevo en un medio arbitrario e informe en el que no existen más huellas de dominio que las dejadas por el ferrocarril. Estas huellas hablan del surgimiento de dos márgenes construidos en el tiempo: la del parque y feria a principios del siglo XX y la deportiva que, iniciada a finales del mismo, se ultima en la actualidad. Ambas márgenes se ignoran todavía hoy, han sido construidos con trazados y usos distintos y se han de encontrar en el espacio que nos ocupa.

Colonizar puede ser ejercer el control del espacio mediante la introducción de nuevos elementos o también pautarlo con un orden extraído de los espacios vecinos.

__________

Fecha: 2000
Autores: Ignacio de la Peña Muñoz (arquitecto) y Mabel Regidor Jiménez (arquitecta).
Promotor: GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO AYUNTAMIENTO DE JEREZ.